sábado, octubre 04, 2008

Si el mensajero no está bien, el mensaje llegará distorsionado

Hoy recibí invitación para asistir a un foro más de periodistas. La semana antepasada fue para discutir la federalización de los delitos contra periodistas, la anterior fue para articular la defensa del gremio ante tanto "periodicidio", esta próxima será para recibir capacitación sobre cómo defendernos al cubrir situaciones peligrosas.
Ninguna, nunca, versará en cómo defendernos ante las violaciones laborales. La necesidad más básica, urgente, generalizada y primaria de todas.
¿Por qué esa renuencia a considerar que las violaciones a los derechos laborales de los periodistas son violaciones a la libertad de expresión, como bien lo señala la Federación Internacional de Prensa (FIP)?
Ahora que las organizaciones internacionales están preocupadas por la situación de los periodistas mexicanos, ¿por qué no aprovechan para incluir en su agenda el tema del mejoramiento de las condiciones en las que realizamos la profesión?
Ahora que hay tanta efervesencia de los movimientos ciudadanos (a los que se unieron políticos y líderes de opinión) en defensa al derecho a la información, ¿por qué no vigilamos también las condiciones de trabajo en la que desarrollan su trabajo los periodistas? Ahora que se proponer la creación de un observatorio que vigile los contenidos que difunden los medios de comunicación, ¿por qué no vigilamos también que los trabajadores de la prensa tengan unas condiciones decentes de trabajo para desarrollar bien su labor?
¿Por qué las fundaciones, organizaciones y ONG dedicados al mejoramiento de la prensa mexicana no se fijan en las condiciones en las que realizamos el oficio? ¿No les parece evidente que la calidad informativa tiene una relación intima con la situación laboral de los periodistas, o por qué el silencio? ¿Para no incomodar? ¿A quiénes?
Debemos estar conscientes de que, si el mensajero está mal, el mensaje llegará distorsionado. Si los reporteros reciben 50 pesos por nota publicada o son obligados a firmar contratos en blanco o son subregistrados ante el IMSS, ¿qué clase de información van a transmitir? Si las reporteras tienen miedo de perder su trabajo por tocar intereses de sus empresas, o si tienen miedo de ser asesinadas, o si no tienen lo necesario para mantener a sus familias, ¿qué tan objetivas, libres y desinteresada serán las noticias que difundan? (Si no creemos hay que ver el informe sobre los freelance mexicanos que hizo la Fundación Rory Peck)
Tenemos que entender que sin condiciones justas de trabajo es imposible hablar de independencia editorial y de libertad de prensa. Y que si decimos que la prensa tiene un rol fundamental en la construcción de la democracia, es obvio que un periodismo real y de calidád sólo puede asegurarse a través de decentes condiciones de trabajo.

2 Comments:

At 15:16, Anonymous Anónimo said...

A long lasting moulding covers the steel weights to prevent clanging so you're able to training during the night and not interrupt any person and the grip is rubberized and comfy.

my web-site Read Alot more

 
At 06:15, Anonymous Anónimo said...

I asked the sales associate at the retail outlet about how simple it absolutely was to assemble and he stated how the Bioforce House
Health and fitness center individuals say it only will take one.


Visit my homepage ... Going On this page

 

Publicar un comentario

<< Home