APUNTES PARA UN PERIODISMO SOCIAL
APUNTES PARA UN PERIODISMO SOCIAL
Por Marcela Turati
¿Quiénes son los Periodistas Sociales?
Si los catalogamos de la manera tradicional y rígida de las redacciones, podríamos decir que los periodistas sociales son aquellos que "no cubren las fuentes políticas ni económicas ni judiciales".
Son entonces, y por exclusión, los que cubren los temas "humanos". Se les dice así normalmente a los reporteros que están asignados a las fuentes educativas, ecológicas, religiosas, los temas de salud, de derechos humanos o nadan en el mundo de las organizaciones sociales y de derechos humanos.
Generalmente son mujeres a quienes se les asignan esas tareas, pensando que tienen buen corazón o la sensibilidad de acercarse a un niño en llanto. Casi siempre son reporteros novatos que cuando demuestran su capacidad para reportear son ascendidos a fuentes "más importantes".
Si los catalogamos de la manera más justa podremos decir que periodista social es aquel que, independientemente de los temas que cubre, tiene una mirada distinta porque se preocupa por lo que pasa con la gente común y busca incluirla en sus notas, que huye de la habladuría del político y sólo los usa como referencia, que entra al tema que sea por la puerta de la cocina y no por las recepciones de mármol, que no queda satisfecho con la nota rosa y lacrimógena porque diferencia su oficio del de guionista de telenovela mexicana, que se sabe ciudadano, hurga en la calle y escombra en los basureros, que lee los nuevos fenómenos, que busca a quien nadie entrevista y conversan como iguales y le da el mismo peso que a quien se ostenta como autoridad, que bucea en las estadísticas, recorre las incubadoras de los nuevos estudios, que echa un vistazo a ejemplos nacionales e internacionales que rompen esquemas, y de todo eso hace una mezcolanza que intenta hacerla digerible al lector, usando su mejor escritura, sus ángulos más novedosos, su frescura.
El periodismo social es una cuestión de actitud, es un pararse desde otro lugar distinto al tradicional, es un asunto de mirada.
¿Qué es el Periodismo Social?
Es el que piden los lectores, en el que se ven reflejados los ciudadanos de a pie. Es el que saca los primeros lugares cuando se les pregunta a los lectores de diarios qué es lo que quieren que se publique. Es el que tiene rostro porque habla de fenómnos que afectan a mucha gente.
ESBOZO PARA IDENTIFICARSE COMO UN PERIODISTA SOCIAL
*No somos voceros de los políticos o empresarios, ellos ya tienen sus propias empresas de relaciones públicas y jefes de prensa, y gastan mucho en publicidad con tal de asegurarse un espacio en nuestros medios. Usamos sus declaraciones como referencia, dándole el mismo peso al que tienen otros actores sociales.
*Nos preocupa lo que le pasa a la gente común, a la gente de a pie, a los considerados "nadies", a los que pocos buscan para entrevistar. Nuestros temas salen de la calle, de esas conversaciones con ciudadanos, de una mirada educada para detectar nuevas tendencias, de los descubrimientos de los monitoreadores de las políticas públicas, de las investigaciones de los estudiosos en la materia.
No salen de las redacciones ni de las oficinas de gobierno.
*Los temas que cubrimos le interesan a la gente porque tocan su vida. No son mensajes cifrados entre políticos. Son problemas que tienen rostro, que le duelen a alguien, lo alegran o le modifican la vida.
*No nos limitamos a poner punto final después de haber enumerado todas las desgracias posibles, no queremos aumentar la deuda que tenemos con la gente por robo de esperanza.
Nos sabemos "espejos inteligentes" de la realidad, por eso mismo buscamos también soluciones a los problemas que denunciamos. Sabemos que la denuncia debe de ir acompañada del anuncio de otra realidad posible. Y que lo posible es un campo del periodismo.
*Aunque trabajamos con la vida y las fibras sensibles de la gente, huimos de las notas lacrimógenas que parecen salidas de la mejor escuela de telenovela mexicana. Abordamos la historias de la gente con respeto y cuidando su dignidad, y las usamos, no como casos aislados para conmover, sino como ejemplo de tendencias sociales, como una ventana a una realidad más amplia, a un fenómeno social.
*Huimos de la nota "rosa" del héroe o la heroína solitaria que hace cosas excepcionales y a quienes pocos pueden imitar. Preferimos hablar de gente común que se organiza para cambiar las cosas, que lucha con dignidad frente a su circunstancia; de la gente que incomoda.
*Creemos que la noticia debe ser redonda. No nos gusta sólo retratar lo visible, el hecho manifiesto, también hurgamos en las causas porque sabemos que detrás de cada niño abandonado o padre de familia desempleado hubo una decisión política o económica que lo aventó a la calle, y que fenómenos sociales como el de los indigentes no se entienden de manera aislada o con mirada miope.
*Sabemos que los lectores están cansados de los problemas sociales porque parecen eternos y por el tono dramático y amargo con el que los periodistas los presentamos. Por eso buscamos romper con ese estigma y presentarlos de una manera inteligente, fresca, con datos provocadores y desmitificadores, con nuevas voces, una redacción ágil, moderna y hasta divertida, que deje atrás los clichés con los que se relata la pobreza porque queremos provocar refexiones.
*Como periodistas estamos comprometidos con la verdad, con nuestros lectores y con nuestra conciencia. Somos personas despiertas a la indignación, que tomamos partido y no podemos pretender ser neutros ante asuntos que no debieran tener cabida como el maltrato infantil, los secuestros, la discriminación, la exclusión...
Declaramos que en ciertos temas la neutralidad no cabe. Nos asumimos como periodistas con punto de vista y comprometidos con los derechos humanos.
*No aspiramos a hacer llorar a un par de lectores. Buscamos hacer una cobertura seria, dura, que aborde temas estratégicos, que sea consistente y terca en cuanto a seguimiento, que de elementos para la reflexión, mueva a la acción y termine por reflejarse en una nueva ley o política pública. (A la que también daremos seguimiento a la hora de su implementación y los resultados)
*No nos casamos con nuestras propias ideas o nuestros propios prejuicios a la hora de escribir, pues buscamos aportar el menú más variado de voces --muchas veces opuestas entre sí o contrarias a nuestra forma de pensar-- que ayuden a redondear nuestra nota. No creemos en los blancos y negros, nos gusta pintar matices.
Será el lector que saque su conclusión y nuestro trabajo es darle la información más completa posible.
*No creemos que el pobre es pobre por flojo, porque así le tocó o porque quiere. Creemos que las personas pobres son sujetos activos y tomadores de decisiones, y no objetos sin elección inmersos en una tragedia griega.
No nos casamos con el juego de víctimas y victimarios, buenos y malos.
Sin embargo, también creemos que el engranaje sociopolíticoeconómico hace la vida más fácil para algunos y parece querer aniquilar a otros, y queremos dejar al descubierto y denunciar esos engranajes y el efecto que tinen sobre la gente.
*Nos rebelamos a que existan personas pobres. No creemos que así debe ser ni que la pobreza sea herencia y destino.
No nos acostumbraremos a pensar que no se puede hacer nada para modificar esta realidad porque los pobres no son parte del paisaje ni accidente.
Sabemos que hay factores de riesgo que predisponen a ciertas personas a caer en la pobreza, que se puede poner fin con las condiciones que generan la pobreza y que nuestro papel es el de vigilar, desde nuestra posición prvilegiada de periodistas-vigías, a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo y a quienes contratamos para ello.
*Pretendemos visibilizar los otros puntos de vista distintos de los que perpetuan el status quo y anuncian que hay que mantener las cosas como están. Soñamos con otra realidad. Esto no significa que seamos voceros de las organizaciones no gubernamentales, de los activistas de siempre o de las asociaciones civiles, pues a ellos también los cuestionamos y pedimos cuentas.
*No queremos ser líderes políticos ni activistas, somos periodistas que dan la noticia lo más completo posible (con causas-hechos-consecuencias-posiblidades) para que el ciudadano tenga mejor información y tome sus mejores decisiones.
*Aunque utilizamos mucho el periodismo testimonial como técnica buscamos que esta historia nos revele una tendencia, refleje una realidad más profunda o nos abra los ojos a nuevas realidades.
Huimos del periodismo que se queda en las anécdotas, y cuando un tema no da por sí mismo entonces lo usamos como excusa y ventana para profundizar en él con estadísticas, datos duros, opiniones, estudios.
*Al igual que los periodistas de las áreas políticas o de finanzas, nosotros también damos seguimiento sistemático a nuestros temas, exigimos cuentas a las autoridades, monitoreamos las políticas públicas y mantenemos vivo nuestro tema hasta que se convierte en asunto de debate.
Nuestras notas o reportajes no pretenden adornar los periódicos los domingos o rellenar las páginas. Buscamos que sean tan profesionales y estén tan bien sustentadas que pueden llegar a portada y ser la nota principal de nuestros diarios.
*Creemos que para el periodismo que hacemos se necesita una profesionalización. Los periodistas sociales no somos los novatos de las redacciones o los reporteros de mejor corazón, sino aquellos que conjugamos conocimientos suficientes para tomar el pulso a la sociedad, traducirlo a un idioma inteligible y conectarlo con la política y la economía.
Somos profesionales que escribimos de los temas que la gente quiere leer.
*Los temas sociales que abordamos no son sinónimo de malas noticias, depresión y pesimismo. Esos son lugares comunes de los que queremos desencasillarnos y de los que queremos desacostumbrar al lector, presentándolos con inteligencia, sensibilidad y frescura.
El lector tiene derecho a la ternura de una nota inspiradora; no tiene por qué respirar puro repelente.
*A un periodista social no se le reconoce por las fuentes que cubre sino por la actitud con la que aborda los temas que preocupan a la gente, por eso buscamos pararnos desde otro ángulo, ensayar otra mirada, tener una actitud distinta a la hora de informar.
*Nuestro periodismo aspira a fortalecer a la ciudadanía, a que las personas se sepan con derechos y sean capaces de ejercerlos y de modificar su situación, y a que los responsables de las riendas de este país se sientan vigilados y se acstumbren a rendir cuentas.
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