jueves, septiembre 15, 2005

3. Un periodismo que busca soluciones, ¿para qué?

Te invitamos a inscribirte a nuestro grupo de discusión(http://mx.groups.yahoo.com/group/periodismo_de_esperanza) donde --esta quincena-- discutimos el texto "3 aproximaciones al periodismo que busca soluciones", basado en los escritos de tres periodistas (dos brasileños y una argentina) que nos proporcionan buenos argumentos acerca de por qué es necesaria una forma de hacer periodismo diferente a la tradicional; explican --de manera clara y sencilla-- la propuesta de la búsqueda de soluciones; o ejemplifican cómo lo incluyeron en su cobertura.
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1. ¿En que suma el Periodismo Social?
Búsqueda + Soluciones

"Cada día vemos con estupor cómo las denuncias se suceden unas
a las otras en los medios de comunicación sin que esta suerte de
catálogo de lo siniestro tenga algún efecto inmediato. Al final este sano
espíritu denunciante del periodismo genera en los periodistas y en
el público una sensación de profunda frustración y, a la larga,
una cierta parálisis
(nada puede cambiar porque nada cambia a pesar de
que las situaciones salen a la luz).
Esto debiera movilizar a los periodistas a analizar cómo hacer
más efectivo nuestro trabajo. En este sentido el periodismo social no se
queda sólo en la denuncia de los hechos sino que, dentro de lo
posible, investiga la solución al problema y la incluye como un
elemento destacado dentro de la cobertura.

¿Qué significa esto exactamente? Lejos de pedir a los
periodistas que propongan salidas propias (como muchas veces se entiende esta
propuesta), se induce la búsqueda de alguna resolución exitosa
al problema dado
.
La mayoría de los conflictos tiene una solución innovadora que es llevada adelante por alguna entidad pública o privada, en una alianza de ambas, o en una instancia en un país
extranjero. Se trata de un recurso de gran utilidad para cautivar al
lector con una historia original o -- más importante-- para dejar
claro por comparación que no se está haciendo lo suficiente
para solucionar el problema.

(...) La investigación de soluciones genera un impacto mayor que
la mera denuncia: mueve a la acción. Demuestra que la falta e
respuesta se debe al desinterés o ineficiencia e insta a encontrar una
solución".


Autora: Alicia Cytrynblum, periodista argentina directora de la ONG Periodismo Social (www.periodismosocial.org.ar). (Nota: El texto fue tomado del capítulo 2 de su libro "Periodismo Social, Una nueva disciplina". De Ediciones La Crujía y Periodismo Social).

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2. ¿Qué tienen que ver Los Niños y Los Adolescentes con El
Periodismo?
"(...)Para la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia
(ANDI), ONG brasilera con 10 años de vida, un periodismo que
apenas denuncia puede causar un estado de parálisis en la sociedad: el
ciudadano necesita tener la certeza de que, a través de políticas
públicas y del esfuerzo de cada individuo, es posible construir un
mundo nuevo.

De otra forma no tendría sentido trabajar como voluntario en proyectos sociales, hacer donaciones, elegir políticos comprometidos con causas sociales. No habría razón para que los
empresarios invirtieran parte de sus ganancias en proyectos de promoción del desarrollo humano sustentable.
Para la ANDI, solamente si también se investigan las soluciones, el
periodismo podrá dar a sus lectores (o a su audiencia de radio y televisión)
un retrato completo de la realidad: los problemas y los caminos trazados por la sociedad para combatirlos. Un cuadro parcial no puede ser llamado de "investigación".

Al mostrar que existen soluciones, la prensa termina por denunciar el peor problema que una sociedad puede tener: la omisión. La omisión de sus gobernantes y de la misma sociedad civil. Si hay problemas pero se conocen las soluciones, sólo la omisión, la desidia, puede justificar que estos problemas persistan.

Mezclar la denuncia de los problemas con el debate alrededor de las soluciones es "denunciar la omisión" – y es éste precisamente, el nuevo papel del periodismo investigativo en el siglo XXI, siglo en el que todos debemos luchar por convertir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en algo más que una mera carta de intenciones".

Autor: Geraldinho Vieira, periodista brasileño impulsor del periodismo busca-soluciones (Nota: lo escribió cuando era director Ejecutivo de la Agencia ANDI, donde ya no trabaja)
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3. Fragmento de la entrevista a Marcelo Canelas, reportero especial de televisión de la Red Globo, dedicado a temas sociales. Ganador de premios nacionales e internaconales por sus reportajes.
Al ser cuestionado sobre su premiado reportaje sobre el hambre en
Brasil (transmitido en febrero 2003) dijo:

"Procuramos evidenciar que el hambre no es un problema geográfico --está ligado a la
concentración de ingreso. En la periferia de las grandes ciudades la situación es igual a la del territorio semiárido nordestino. La solución depende del compromiso y no se resuelve con el envío de canastas básicas. Es preciso aprovechar las experiencias de los
movimientos sociales y las propuestas de autonomía en las soluciones
presentadas por ellos.

(...) Hay un vicio de origen en la cobertura típica: la que atiende a los intereses de ciertos segmentos de la sociedad. Vamos a tomar como ejemplo la cobertura de Economía. Se habla mucho del mercado financiero, la subida y bajada del dólar, de la bolsa. Mas la
prensa se olvida de que las personas son afectadas por eso. Es un error no
hacer periodismo bajo la óptica de las personas. Y con relación a temas como pobreza, desigualdad social y desarrollo humano es importante proponer temas ligadoa la ciudadanía y escuchar a los que piensan y promueven soluciones viables. Los movimientos sociales, las asociaciones y las cooperativas están en esa lista".

(La entrevista aparece en el libro "Que país é Este?: pobreza, desigualdade e desenvolvimiento humano e social no foco da imprensa brasileira". Coeditado por ANDI-UNICEF-Instituto Ayrton Senna-Cortez Editora).

4 Comments:

At 03:44, Blogger Roberto Iza Valdés said...

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At 17:07, Blogger Roberto Iza Valdés said...

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At 22:07, Blogger Roberto Iza Valdés said...

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At 10:36, Blogger Roberto Iza Valdés said...

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