viernes, diciembre 19, 2008

Periodismo Preventivo (Aplìquese en tiempo de crisis)

Son tres españoles que van viajando por el mundo predicando lo que ellos llaman "Periodismo Preventivo". Hace 2 semanas vinieron a México a explicar su teoría (tan necesaria estos días) y mostrar cómo podemos llevarla a la práctica. El diagnótico que dieron, según mis apuntes, fue: Las notas periodísticas que vemos o leemos o transmitimos pocas veces nos acercan a la realidad, carecen de rigor, no constratan fuentes, tienen sesgo político, traen información incompleta y no especifican origen del problema ni el contexto ni su temporalidad.

Asi las cosas, vemos cómo los conflictos, los prejuicios y la intolerancia son potenciados por los medios de comunicación. Cómo se informa de las personas migrantes como ilegales y como problema, de las personas seropositvas como sidosas, de los conflictos como si no hubiera solución. Los 3 españoles y varias generacions de alumnos y alumnas que han formado creen que en toda guerra y en todo escenario de crisis (institucional, ambiental, social, humanitaria, de derechos humanos) es posible informar de una manera distinta para potenciar la paz y los caminos de resolución de los conflictos. Y esa posibilidad es ese Periodismo Preventivo.

Pero, ¿de qué va esa disciplina? De cambiar el angular con el que vemos y procesamos las noticias. En lugar de visibilizar en nuestras notas únicamente a los actores de la crisis, hay que potenciar al máximo en nuestra información a los actores que están proponiendo soluciones no violentas a las crisis locales actuales. O seam de informar para provocar un cambio social.

Javier Bernabé, el maestro e iniciador y sistematizador de esta disciplina nos decía: "Si hago sólo un reportaje de denuncia, doy un paso, si hago periodismo preventivo y además de denunciar la situación le incluyo contexto y además digo quién y cómo está solucionando esto" podemos ayudar a construir --desde nuestro oficio-- una mejor sociedad.

14 Comments:

At 19:54, Anonymous Anónimo said...

Está chingón tu blog. Un beso. El Balsero.

 
At 23:42, Blogger De Luna said...

Hola, te he leido tantas veces, por que el estilo que tienes es muy preciso y detallado, te conocí cuando comencé a leer la revista Proceso, y desde ese entonces he comenzado a comprarla. Eso es el periodismo de esperanza, el que no sólo se queda en la denuncia. Soy reportero de en Poza Rica, Veracruz. Espero estemos en contacto,mi correo es relojcucu2308@hotmail.com espero poder contactarte

 
At 03:50, Anonymous Margarita said...

Hola Marcela.
Por "caualidad virtual" caí en tu blog y me engaché a urgarlo por aquí y por allá. Encontré un buen blog, una buena periodista y un tanto de cosas por escribir, por aportar. Sobre todo un compromiso con el ejercicio periodístico. Leí en algún comentario que rondaste la redacción de Reforma y Proceso (desconzco si como visita o como reportera)... y bueno, me dije "¿y por qué no?" Y hemme aquí, escribiéndote este mensaje para invitarte a visitar un blog que hacemos un grupo de mexicanas que hemos tenido que ver con el periodismo y que por diferentes circunstancias tuvimos que hacer un alto en la profesión, pero que por el gusto de seguir escribiendo, retomamos el teclado para escribir lo que vamos descubriendo desde los países donde ahora vivimos, su cultura, sus curiosidades y las relfexiones sobre nuestro propio país.
Imagino que al estar activa en algún medio y tener dos blogs (según los que descubrí de ti)... estarás saturada de trabajo, como para aceptar la invitación a escribir en nuestro blog con aportaciones tan interesantes como ese "periodismo de esperanza" con el nombras tu blog y con el que ciertamente nosotras, las colaboradoras, nos identificaremos.

Nos encantaría contar con colaboraciones tuyas y seguir aprendiendo de nuestras colegas.
El blog lo hacemos porque no queremos dejar de escribir y porque vale la pena seguir forjándonos aunque por el momento no sea en la redacción de un diario.

Enhorabuena por tu estilo periodístico y esperamos tu visita y tus comentarios en nuestro blog.

 
At 22:20, Anonymous julio said...

Bueno,la idea esta buenisima.Proponer siempre esta bueno siempre que se haga con buenas intenciones y sin responder a intereses paralelos.

 
At 14:26, Anonymous Anónimo said...

This is such a wonderful useful resource that you are providing and you give it absent free of charge. I love seeing web sites that understand the value of providing a quality useful resource for free. It?s the old what goes around comes around program.

 
At 11:08, Anonymous Anónimo said...

He intención de publicar algo como esto en mi página web y me dio una idea. Saludos.

 
At 11:48, Anonymous Anónimo said...

Hola Marcela, recién leí tu artículo en Proceso: "a los Niños No" y me di a la tarea de tratar de localizarte para felicitarte por tu excelente trabajo. Desde mi trinchera siempre era un deseo frustrado no contar con la información cercana sobre las víctimas o familiares de las víctimas de esta estúpida guerra contra el narcotráfico. Tu trabajo ha sido un remanso y una esperanza de que otro mundo es posible.... en lo personal estoy interesada en el tema de los niños y niñas, especialmente en la represión y/o violencia que ejerce el Estado en contra de ellos y ellas. Me gustaría entrar en conytacto contigo, con tu trabajo en este sentido.
No soy periodista, pero creo que tu trabajo podría ser de gran ayuda, y en estos momentos la solidaridad entre la sociedad civil se vuelve indispensable.

Ojala puedas darte una vuelta a la página: http://sextaparaninos.blogspot.com para que te des una idea de mi trabajo y a lo mejor te interese contactarme.

Saludo solidario y Adelante con tu trabajo!
Nicte-Há Dzib
chavitosenlaotra@hotmail.com

 
At 06:44, Anonymous Anónimo said...

hola necesito tu mail, para hacerte unas consultas de apoyo a mi tesis acá en Chile sobre ley de transparencia.
gracias

Jessica
catachile1810@gmail.com

 
At 15:41, Blogger La periodista indeseable said...

Hola Marcela,

el motivo de este mail es porque estamos interesados en realizarte una entrevista para radio Mitre, en Buenos Aires, Argentina, acerca de la situación periodistica en México a raíz de la ola de violencia. Te hemos intentado contactar a un número de celular que nos proporcinaron y a tu facebook, esperamos poder contar contigo. La entrevista la realizaríamos vía telefónica el día jueves 3 de noviembre entre las 6:00 y las 9:00 horas (tiempo México).
Quedamos a la espera de tu pronta respuesta y si nos puedes proporcionar un número de contacto para brindarte más detalles te lo agradeceremos.

Saludos,
Dora Alfaro y Diego González

ID Nextel: 54*721*5367
Celular: 54 11 37 29 62 67

 
At 15:38, Blogger El Bort said...

Pues cuando veo 60 minutes, 50/50, john stossel programación de periodismo americana, no se compara ni raspa con las tonterías mexicanas. Como es arriba es abajo, como cambias arriba y abajo cambia, cambia tu mente y tu cuerpo también.

 
At 16:17, Anonymous Anónimo said...

The 2nd step is usually to make figuring out a behavior.



My blog bowflex 552

 
At 20:34, Anonymous Anónimo said...

Weights create muscle and a lot more muscle mass burns much more calories even at
rest.

Stop by my weblog :: http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/bowflex-dumbbells-552-fifteen-dumbbells/

 
At 05:31, Anonymous Anónimo said...

So, I want to increase the quantity of calories my entire
body needs as fuel than what I am eating.

Feel free to visit my web page; weight sets for sale

 
At 23:55, Blogger Ad Libitum said...

Que tal Marcela. Terminé hace una semana de leer tu trabajo "Fuego Cruzado". Varias veces se me hizo un nudo en la garganta, porque en realidad nunca alcanzaremos a percibir con el mismo detalle de quien queda a su suerte por una guerra que nadie pidió. Gracias por escribir y mantenerte firme con ese periodismo tan honesto. Busqué acceder a tu sitio web pero no sé si se deba a un error de mi browser. No pude visualizarlo. Espero poder tener contacto a través de este blog. Nuevamente gracias por tu compromiso. Un saludo. Atte.Rafael Mendoza

 

Publicar un comentario

<< Home